Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Consejos entrevista

¿Cómo triunfar en una entrevista de RRHH de un proceso de selección IT?

El reclutamiento de perfiles dentro del sector IT se enfrenta a un mercado cada día más digitalizado y dependiente de los profesionales del sector tecnológico. Cada vez nos encontramos con una mayor demanda de perfiles técnicos y una menor disponibilidad de los profesionales, lo que hace un reto la selección del perfil ideal.

En Selecta Digital estamos especializados en procesos de selección de este sector y habitualmente consta de cuatro fases en las que se evalúan diferentes aspectos de las personas que se han postulado al puesto.

El proceso de selección IT

Fase 1: Entrevista con Recursos Humanos

A la hora de enfrentarte a una entrevista con Recursos Humanos para un puesto del sector IT es importante contar con las habilidades técnicas descritas en el puesto, pero no hay que olvidar que en esta fase también se valoran otro tipo de competencias relacionadas con la cultura de la empresa, lo que puedes aportar al equipo y algunas aptitudes concretas.

No hay que olvidar que no solo se busca a un profesional bien cualificado, también se busca una persona que cuente con las soft skills relacionadas con el puesto.

Fase 2: Entrevista técnica

La segunda fase está enfocada en profundizar en el conocimiento del candidato sobre las diferentes tecnologías que requiere el proyecto.

Fase 3: Prueba técnica

En la prueba técnica, la empresa puede verificar el perfil de los candidatos. Se adaptan al puesto según las tecnologías necesarias y el nivel de experiencia que se requiere ya que las habilidades serán diferentes.  No suele ser una fase que se dilate mucho en el tiempo.

Fase 4: Entrevista final de revisión de código

En esta última fase del proceso de selección el responsable técnico del proyecto y el candidato revisan el código de la prueba técnica para compartir feedback y comentarios. Es el momento en el que el candidato debe mostrar todos sus conocimientos, será decisivo para la decisión final.

Consejos para enfrentarte a la entrevista con Recursos Humanos

Para conseguir el empleo deseado, es probable que tengas que realizar una entrevista con el departamento de Recursos Humanos que puede ser telefónica, telemática o presencial.

  1. Dedica tiempo a la descripción del puesto: es importante conocer los requisitos y las tecnologías o herramientas que incluye la oferta.
  2. No hay que olvidar que en la entrevista con Recursos Humanos se valora el conocimiento de las tecnologías, es imprescindible saber explicar la experiencia que has tenido con cada una de ellas y en qué proyectos las has utilizado. Nunca llegues tarde a la entrevista y ten en cuenta tu primera impresión.
  3. Es un buen momento para demostrar que cuentas con las soft skills requeridas para el puesto. La actitud puede ser muy importante a la hora de tomar una decisión.
  4. Aprovecha para realizar todas las preguntas que sean de tu interés sobre las condiciones del contrato, sobre la empresa y el salario. Ten claras tus expectativas salariales para poder transmitir al menos el salario mínimo por el que estarías dispuesto a trabajar.
  5. Pide feedback sobre el proceso. Lo habitual es que el entrevistador tome la iniciativa y te informe de si estás seleccionado o no para continuar con el proceso, pero a veces los procesos van más lentos de lo esperado.

La tendencia hacia los puestos remotos hace que en esta fase del proceso de selección se tenga muy en cuenta que la persona encaje con la cultura de la empresa y que sea capaz de relacionarse bien con el equipo.

El método Star para entrevistas del sector tecnológico y digital

Existe un truco para organizar la información de tu CV que te permite contar historias transmitiendo valor: el Método Star. Es una técnica que ayuda a estructurar de manera clara las respuestas y permite comunicar de manera clara tus competencias y logros hacia la persona que te está entrevistando.

Con este método los reclutadores formulan preguntas abiertas buscando conocer cómo te has enfrentado a situaciones concretas de tu pasado, de manera que permite predecir tu comportamiento en el futuro y conocer tus competencias. Lo mejor es responder a estas preguntas con una descripción específica que te permita compartir con la persona cómo aportaste valor para tratar la situación en puestos anteriores, pero los nervios a veces nos pueden jugar una mala pasada haciendo que omitamos información importante.

Al seguir este modelo de respuesta, podemos organizar y jerarquizar la información forzándonos a recordar una situación en la que cumplimos con las expectativas del reclutador. Compartimos contigo una guía para poder brillar en tus entrevistas:

  • Situación. Pon en contexto al reclutador.
  • Tareas. En esta fase tienes que describir qué papel llevaste a cabo dentro de la resolución del problema, cuál fue tu misión.
  • Acciones. Cuenta qué solución elegiste para resolver el problema y por qué no elegiste otras posibles.
  • Resultados. Habla de tus logros, céntrate en contar cómo se solucionó el problema planteado.