Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000

Selección de perfiles tecnológicos: retos y oportunidades

El reclutamiento de perfiles tecnológicos y digitales se ha convertido en un problema para las organizaciones. La búsqueda de talento IT es cada vez más complicada ya que existe una alta demanda y una gran competencia en el mercado, a lo hay que añadir las rápidas actualizaciones de la tecnología. Por todo esto los procesos de selección de perfiles IT han de ser rápidos y han de adaptarse a las necesidades de los candidatos.  

Cómo ha de ser la selección de perfiles IT para encontrar al candidato ideal  

Encontrar al candidato ideal para un puesto dentro del sector tecnológico y digital puede ser una tarea difícil y desafiante. A continuación, presentamos algunos consejos que pueden ayudar en el proceso de selección de perfiles IT.  

Tips para un proceso efectivo en la selección de perfiles IT  

  1. Definir el perfil del candidato

Antes de empezar la búsqueda, es importante tener claro las habilidades y experiencia que ha de tener el candidato. Para ello, es imprescindible definir el perfil del puesto y las responsabilidades del mismo. Además, es importante tener en cuenta la cultura de la empresa para ver si el candidato se ajusta a ella.  

  1. Realizar una búsqueda amplia

No hay que limitarse a publicar una oferta laboral en un único sitio, es recomendable utilizar diferentes plataformas de empleo, y también redes sociales, para llegar a un público más amplio. También es recomendable contactar con universidades o escuelas de tecnología para buscar candidatos recién graduados.  

  1. Llevar a cabo una evaluación técnica

Para asegurar que el candidato cuenta con las habilidades técnicas necesarias, realizar una evaluación técnica, como una prueba de programación o una simulación de una situación concreta, puede resultar aconsejable.  

  1. Buscar habilidades blandas

Además de las habilidades técnicas, también es importante buscar habilidades blandas, como capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y habilidades de comunicación. Estas habilidades son cruciales para el éxito en un entorno de trabajo colaborativo. 

  1. Realizar entrevistas efectivas

Durante la entrevista, es clave hacer preguntas específicas sobre las habilidades y la experiencia del candidato. Pero también sobre su trayectoria profesional y su motivación para trabajar en la organización. Hacer entrevistas con diferentes miembros del equipo puede generar una perspectiva más amplia.  

  1. Hacer una oferta atractiva

Una vez encontrado el candidato ideal, ha de hacerse una oferta atractiva en términos de compensación y beneficios. La selección de perfiles IT y la retención de este talento es crucial para el éxito, a largo plazo, de cualquier empresa.  

proceso selección de perfiles IT

Claves en la selección de perfiles digitales y cómo retener este talento 

La tecnología se ha convertido en uno de los sectores más importantes y competitivos a nivel mundial. Dentro de este ámbito, el talento es un recurso fundamental para el éxito de cualquier empresa que desee ser competitiva.  

En este contexto, es necesario tener en cuenta algunas claves a la hora de la selección de perfiles digitales.  

Selección de perfiles digitales: qué ofrecer a los candidatos 

En primer lugar, es fundamental ofrecer un ambiente laboral atractivo, que incluya un buen clima laboral, un salario competitivo y beneficios que incentiven al trabajador a permanecer en la empresa. 

Asimismo, es importante que la empresa cuente con programas de formación y desarrollo profesional que permitan al talento IT crecer y mejorar sus habilidades. De esta manera, el trabajador se sentirá respaldado y valorado, lo que aumentará su compromiso con la empresa. 

Otro aspecto que no se debe pasar por alto es la flexibilidad laboral. En la actualidad, los trabajadores IT valoran mucho la posibilidad de trabajar desde casa o tener horarios flexibles, lo que les permite tener un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. 

Además, es fundamental que la empresa tenga una cultura de innovación y que apueste por proyectos tecnológicos que puedan atraer a este tipo de perfiles tecnológicos. Todo esto no sólo permitirá llevar a cabo la selección de perfiles digitales y su fidelización, sino que también será un motivador para los trabajadores actuales. 

Selecta Digital y la selección de perfiles TIC 

En Selecta Digital, consultora de selección IT,  estamos especializados en la selección de talento para el sector tecnológico y digital.​ Somos expertos identificando y eligiendo a las personas con las cualidades tecnológicas y competencias personales que mejor se adaptan a cada puesto y a cada empresa.​ 

Nuestros equipos y consultores cuentan con una doble especialización: están especializados por tecnologías y perfiles. 

Cómo es el proceso de selección de perfiles TIC de Selecta  

El proceso de selección de perfiles TIC desde Selecta Digital pasa por una serie de fases:  

  1. Recibimos la petición la asignamos a un consultor 
  2. Publicamos la oferta a través de LinkedIn y también en nuestra web 
  3. Iniciamos la búsqueda a través de LinkedIn Recruiter, nuestra base de datos conformada por más de 20.000 candidatos y también en otras herramientas 
  4. Llevamos a cabo dos filtros: En uno de ellos contactamos con los candidatos y después agendamos cada entrevista 
  5. Validamos competencias y enviamos informe con una exhaustiva evaluación al cliente 
  6. Realizamos seguimiento y enviamos reportes semanales 

Modalidades en el proceso de selección de perfiles tecnológicos de Selecta 

Desde Selecta ofrecemos diferentes modalidades dentro del proceso de selección de perfiles tecnológicos:  

  • Con Exclusividad: Selecta Digital tendría exclusividad en la búsqueda del perfil en concreto por un periodo de 40 días, nuestra tasa de cierre, en promedio, es de 28 días.  ​ 

Además de esto ofrecemos un servicio de RPO tecnológico (Recruitment Process Outsourcing), aquí nuestro equipo dedicado se integra con el cliente, aportando una especialización tecnológica, así como metodologías especializadas y herramientas adaptadas al sector. 

Asimismo, ofrecemos servicios de consultoría​ y realizamos estudios sectoriales, estudios de mercado por posición, bandas salariales, estudio del mercado español o comparativa con la competencia, entre otros. 

Cómo son los procesos de selección de perfiles TIC en Selecta 

Desde Selecta somos conscientes que cada día cuesta más encontrar el talento adecuado en el sector tecnológico y digital. Por eso, desde nuestra consultora de selección IT, tratamos de ayudar a las empresas a que culminen con éxito sus procesos de selección. ¿Cómo lo hacemos? 

Contamos con una base de perfiles especializados con 20.000 candidatos y aplicamos la Inteligencia Artificial (IA) en cada uno de los procesos de selección de perfiles TIC que tenemos activo. Todo esto supone un ahorro del 65% en cada proceso que se traduce en un promedio de cierre de 28 días y en un 80% de éxito en los procesos.  

seleccion perfiles TIC

Webinars sobre selección de perfiles tecnológicos 

La selección de perfiles tecnológicos y el reclutamiento IT cada vez resulta una tarea más complicada. Desde Selecta Digital ya en 2021 realizamos un interesante webinar acerca de la situación del mercado laboral tecnológico, explicando los retos que presentan este tipo de procesos de captación de talento y las claves para tener éxito.  

Asimismo, desde nuestra consultora, realizamos de forma asidua webinars sobre diferentes temas que pueden servir tanto a candidatos como a los responsables de recursos humanos de cualquier compañía. Temáticas sobre cómo enamorar al talento IT o sobre nuestro estudio de talento tecnológico o nuestra guía salarial TIC son protagonistas. Y es que somos conscientes de que el panorama en el ámbito de la selección de perfiles tecnológicos cambia a pasos agigantados, por eso, a través de nuestros webinars tratamos de darte las claves para estar al día y actualizado en este sector.