Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
horario flexible y teletrabajo

Horario flexible y teletrabajo, grandes retos según el 57% de los empleados españoles

Por Equipos & Talento

Una de las principales conclusiones del Informe Employee Experience 2022 elaborado por Up Spain

Up Spain, compañía con más de 30 años de experiencia en la gestión de beneficios sociales para empleados, ha presentado al mercado su Informe Employee Experience 2022, una iniciativa que tiene como objetivo sondear, anualmente, los principales aspectos del mercado laboral actual, en base a las áreas más relevantes en el día a día tanto de la empresa como del empleado.

Employee Experience 2022 recoge las opiniones de más de 1.000 profesionales de compañías de todos los tamaños, quienes han sido consultados sobre cuatro asuntos principales: qué beneficios valoran más tras la pandemia; el empleado en el centro de la compañía; cuál es el papel de la compensación y del reconocimiento en su empresa; y, en cuarto lugar, cuál es el papel de la comunicación interna en sus compañías.

A través de estos amplios bloques, Up Spain ha ido desgranando la opinión de los participantes en diversas cuestiones más concretas. Up Spain ha logrado posicionarse como una clara referencia en el mercado español gracias a sus más de 4.700 clientes y más 50.000 establecimientos colaboradores. Por este motivo, estamos convencidos de la importancia de contar con un estudio que analice en profundidad las cuestiones que más interesan a los profesionales con relación a un tema cada vez más valorado en la empresa: la experiencia del empleado”, afirma Mariano Zúñiga, responsable de comunicación y marketing de la empresa.

En esta primera edición de su estudio Employee Experience 2022, estas son algunas de las principales conclusiones alcanzadas.

Qué beneficios se valoran más tras la pandemia

Según este informe, los empleados ya no ven la retribución como el único factor a la hora de elegir o rechazar un trabajo, si no que cada vez dan más importancia al salario emocional. El 55% de los trabajadores opina que la existencia de un plan de beneficios es un elemento clave para su bienestar. Le siguen un 34,61% que lo valoran como una cuestión bastante importante y un 7,77% y un 2,4% lo consideran de interés medio o bajo respectivamente.


Vinculado con este mismo asunto, y a pesar de los efectos de la pandemia sobre las empresas, el informe de Up Spain afirma que el 66% de las compañías ha mantenido los mismos beneficios que tenía antes de la crisis sanitaria. Incluso un 16,53% afirma que los aumentó, mientras que algo más del 14% los redujo y un 2,69% se vio obligado a eliminarlos temporalmente.


De estos beneficios, los más populares son, sin lugar a duda, el seguro médico y la tarjeta de comida, seguidos por la formación, la tarjeta de transporte y en último lugar el cheque guardería o cheque comida.

Por su parte Zúñiga destaca “la importancia de los beneficios sociales y salario emocional en la atracción y fidelización de talento en las empresas”.

El empleado en el centro de la compañía

En opinión de los expertos de Up Spain, las empresas se esfuerzan cada vez más por ofrecer a los empleados un entorno agradable para poder desarrollar su carrera, aprender y disfrutar de su día a día. Dentro de esta evolución, y con el empleado en el centro, las compañías diseñan remuneraciones adicionales con las que atraer y fidelizar el talento.

Estas son algunas de las remuneraciones adicionales más empleadas por las compañías, en función de este estudio: El cumplimiento de objetivos, es la remuneración adicional más popular, con un 48,62% de opiniones, seguida por el detalle de Navidad, en el 40,99% de los casos. Algo más alejados de las dos respuestas más destacadas, nos encontramos con premios por cumplir el aniversario dentro de la compañía, el cumpleaños y el aniversario de la propia empresa.

En este mismo bloque se ha analizado la percepción que tiene el empleado de la influencia del covid-19 en el entorno laboral y la respuesta de la empresa.

El estudio arroja que un 77,89% de los empleados considera que la gestión de la pandemia por parte de su empresa fue buena o muy buena, mientras que el 95,66% afirma que contó con un protocolo anticovid-19 adecuado.

Respecto al impacto del covid-19 en su puesto de trabajo, un 32,6% de los empleados consultados afirma que si se ha visto afectado por un ERTE. De estos, un 2,48% no han salido aún de esta situación, un dato que contrasta con el creciente optimismo que se respira en la empresa, un sentimiento que crece a medida que aumenta el tamaño de la empresa y se percibe especialmente en la industria y la hostelería.

Como no podía ser de otra forma, Up Spain ha consultado también en su Informe Employee Experience 2022 como ha sido su experiencia con el teletrabajo. Al preguntar a los encuestados si su empresa contaba con una política de teletrabajo casi el 47% reconoce que la realidad es que la pandemia en este sentido les pilló desprevenidos. Tan solo un 27,48% si contaban con una política sobre este asunto, y pero solo para algunos departamentos. A partir de ahí, Up Spain ha querido conocer de primera mano qué consideración tienen los trabajadores españoles de su puesto de trabajo en casa. Este es el resultado:

Ante esta situación, Up Spain ha querido también conocer que nivel de involucración tienen las empresas con los puestos de trabajo: Casi el 40% de ellos afirmaron que su empresa le había aportado numerosas comodidades, para el 39,88 las facilidades habían sido suficientes, mientras que un 20,25% suspendieron a sus empresas a la hora de valorar si les habían facilitado las herramientas adecuadas para teletrabajar correctamente.

La compensación y el reconocimiento

Se habla mucho de empresas saludables, de hábitos saludables, de un entorno healthy, pero ¿es una cuestión de marketing o es una preocupación real en las empresas?

El horario flexible y el teletrabajo son los dos grandes elementos para la plantilla. De los encuestados, el 57% y el 52%, respectivamente, eligió estos componentes como sueños cercanos. Justo después, se encuentran el plan de carrera, el plan de formación, los reconocimientos y el plan de pensiones, todos ellos superando el 30%. El cheque comida que obtiene más del 11%. Después, se encuentran beneficios como el renting, el seguro de vida, el plan de pensiones, la fruta en la oficina, la financiación de empleados o el gimnasio.

El papel de la comunicación interna en el clima laboral

“La comunicación interna es una de las mejores herramientas de las que dispone una empresa para vertebrar su estrategia”, afirma Zúñiga. La comunicación interna, tanto en el plano horizontal como en el vertical, es esencial para que todos los miembros que la componen sepan cuál es la visión de la empresa, su misión y sus objetivos.

La comunicación interna también es clave para el clima laboral. La falta de comunicación repercute negativamente en los empleados. El uso adecuado y continuo de los canales de divulgación se refleja directamente en el ambiente laboral, la motivación, fidelización y atracción del talento.

En relación a este informe, es de destacar que el flujo de comunicación generado durante la pandemia ha sido muy satisfactorio para los empleados. Como conclusión, los datos arrojan que el 63,12% aboga porque las empresas tengan una comunicación fluida con la plantilla, mientras que en el extremo contrario solo se sitúa algo más del 1% de la población total consultada.