Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
talento rhh

La ‘Gran Renuncia’ llega al sector de los Recursos Humanos: claves para retener el talento en 2022

Por RRHH Digital

El activo más importante de las empresas son sus empleados y colaboradores. Por ello, es importante que los departamentos de Recursos Humanos desarrollen y fortalezcan habilidades que estén centradas en la búsqueda del bienestar y el éxito de sus empleados.

La pandemia ha dado un vuelco a nuestras percepciones y objetivos personales y profesionales, motivando el cambio y la búsqueda de nuevas oportunidades. Según recientes estudios, el 88% de los ejecutivos en Estados Unidos señala que la tasa de dimisiones en su empresa es más alta de lo normal. De igual modo, más del 60% de los empleados asegura estar en búsqueda de un nuevo empleo, alentado por encontrar un puesto con mejores condiciones salariales, mejoras profesionales y flexibilidad, entre otras razones.

La conocida como “gran renuncia” plantea una importante disyuntiva para los líderes, que deben decidir entre tomar medidas para retenerlos y cosechar resultados empresariales. Una realidad que refleja Udemy Business, -la solución de formación y aprendizaje online para empresas de Udemy (la plataforma de formación y enseñanza online líder en el mercado)-, en su informe ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’. Para frenar “la fuga de cerebros”, se deben redoblar los esfuerzos por desarrollar los intereses profesionales de todos los empleados, no solo de aquellos que ocupan puestos técnicos que cambian con rapidez. Además, según destaca el informe, se debe animar a todos los trabajadores a perfeccionar sus habilidades tácticas que les ayuden a completar con éxito las tareas diarias de su puesto.

Según el informe ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’ de Udemy Business las siete habilidades tácticas para fomentar y retener el talento en la empresa son:

1. Inteligencia empresarial

La inteligencia empresarial se encarga de recolectar todo tipo de información estratégica y analítica para así poder precisar y monitorear mucho mejor las decisiones internas de una empresa. Además, es necesario manejar y entender correctamente los valores extraídos para poder implementarlos correctamente.

A continuación, las 5 habilidades de inteligencia empresarial que más aumentaron en 2021:

  1. Análisis de Excel (cuyos cursos en Udemy Business han experimentado un aumento de consumo del 195%, en comparación con 2020)
  2. Certificación Tableau Desktop Specialist (+148%)
  3. Certificación Tableau Desktop Certified Associate (+78%)
  4. Analítica empresarial (+76%)
  5. Estadísticas (+73%)

2. Diseño y experiencia de usuario

Las primeras impresiones son las que suelen marcar y condicionar nuestras opiniones. De ahí la importancia del desarrollo de habilidades concretas entre los empleados para crear experiencias de usuario óptimas y fidelizar al cliente. Los equipos de diseño actuales son multidisciplinares y se desenvuelven en los ámbitos de la investigación de usuarios, la accesibilidad y la arquitectura de la información, a fin de crear experiencias que animen a los usuarios a volver a utilizar los servicios.

A continuación, las 5 habilidades de diseño y experiencia de usuario que más aumentaron en 2021:

  1. Diseño gráfico (cuyos cursos en Udemy Business han experimentado un aumento de consumo del 227%, en comparación con 2020)
  2. Diseño de producto (+195%)
  3. Adobe Premiere (+112%)
  4. Diseño web (+104%)
  5. Diseño de aplicaciones móviles (+99%)

3. Finanzas y contabilidad

Los conocimientos financieros deberían estar presentes en todos y cada uno de los empleados, y no solo limitarse a los perfiles financieros. De hecho, entre 2020 y 2021 se ha observado un incremento del interés en el manejo de las finanzas personales, Solidity (lenguaje de programación para plataformas de cadena de bloques) y la negociación intradía, dando lugar a un mayor crecimiento del consumo y aprendizaje.

A continuación, las 5 habilidades de finanzas y contabilidad que más aumentaron en 2021:

  1. Criptomonedas (cuyos cursos en Udemy Business han experimentado un aumento de consumo del 331%, en comparación con 2020)
  2. Finanzas algorítmicas (+317%)
  3. Negociación intradía (+271%)
  4. Contabilidad (+147%)
  5. Solidity (+127%)

4. Recursos Humanos y desarrollo de talento

El activo más importante de las empresas son sus empleados y colaboradores. Por ello, es importante que los departamentos de Recursos Humanos desarrollen y fortalezcan habilidades que estén centradas en la búsqueda del bienestar y el éxito de sus empleados. El informe ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’ muestra dos tendencias en torno a esta habilidad táctica: por un lado, el interés por crear contenido de desarrollo que se ajuste a las necesidades de la empresa y se adapte a cada trabajador; y por otro, el desarrollo de los directores y el liderazgo como elemento clave para asegurar el buen estado de un negocio.

A continuación, las 5 habilidades de recursos humanos y desarrollo de talento que más aumentaron en 2021:

  1. Creación de cursos en línea (cuyos cursos en Udemy Business han experimentado un aumento de consumo del 86%, en comparación con 2020)
  2. Recursos Humanos (+84%)
  3. Formación en gestión (+56%)
  4. Diseño educativo (+49%)
  5. Gestión del rendimiento de los empleados (+24%)

5. Marketing

Pese a que las habilidades de marketing llevan enfocándose décadas en el mundo digital, es primordial tener en cuenta el papel protagonista que han ganado los consumidores, que tienen un mayor control sobre su huella digital. Por ello, los equipos de marketing deben trabajar en reajustar sus estrategias y buscar nuevas maneras de vincular los resultados de los análisis de marketing al comportamiento del cliente.

A continuación, las 5 habilidades de marketing que más crecieron en 2021:

  1. Análisis de marketing (cuyos cursos en Udemy Business han experimentado un aumento de consumo del 185%, en comparación con 2020)
  2. Estrategia de marketing (+119%)
  3. Marketing de contenidos (+72%)
  4. Google Analytics Individual Qualification (IQ) (+65%)
  5. Anuncios de Facebook o Facebook Ads (+54%)

6. Gestión de proyectos

La gestión de proyectos es una habilidad que se encuentra en alta demanda debido, principalmente, a los desafíos que presenta el trabajo en remoto y la complejidad de los proyectos de trabajo actuales. Además, los equipos técnicos no son los únicos que se benefician de las habilidades de gestión de proyectos. El conocimiento sobre gestión de proyectos y operaciones es útil en cualquier sector, ya sea la construcción, la asistencia médica o el marketing.

A continuación, las 5 habilidades de gestión de proyectos que más aumentaron en 2021:

  1. Certificación Professional Scrum Product Owner -PSPO- (cuyos cursos en Udemy Business han experimentado un aumento de la demanda del 419%, en comparación con 2020)
  2. Certificación Professional Scrum Master -PSM- (+167%)
  3. Gestión de calidad (+134%)
  4. Certificación Project Management Institute -PMI- (+128%)
  5. Certificación Project Management Professional -PMP- (+126%)

7. Ventas y experiencia del consumidor

Al igual que sucede en otros ámbitos, las ventas y la experiencia del consumidor también se han tenido que adaptar al entorno digital, desarrollando de esta forma una relación con los clientes en remoto. Así, este cambio de escenario también ha motivado la necesidad de desarrollar habilidades que mejoren y perfeccionen su entendimiento con el cliente.

Por ello, la negociación y la persuasión han sido dos de las habilidades que mayor auge han experimentado de cara al último año. De hecho, el consumo de cursos relacionados con la persuasión ha aumentado también un 382% en los últimos cuatro años y las horas consumidas de cursos sobre negociación se han incrementado un 151% durante el mismo periodo.

A continuación, las 5 habilidades de ventas y experiencia del consumidor que más aumentaron en 2021:

  1. Persuasión (cuyos cursos en Udemy Business han experimentado un aumento de la demanda del 78%, en comparación con 2020)
  2. Negociación (+67%)
  3. Ventas B2B (+27%)
  4. Gestión del éxito del cliente (+25%)
  5. Habilidades de venta (+6%)