Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
programacion profesion

Llega a las aulas la programación, una profesión con gran empleabilidad

Por EFE y Yahoo Noticias

Casi cuatro millones de escolares de Infantil de segundo ciclo y Primaria estrenan este curso el Plan Código Escuela 4.0, con el que reforzarán sus competencias digitales y se adentrarán en programación informática, una ocupación con gran empleabilidad y con gran demanda de profesionales que se prevé vaya en aumento en los próximos años.

Según la Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico 2022 (de la Asociación Española para la Digitalización), a 15 de mayo de 2022 se estimaba que había unas 40.000 vacantes en desarrollo de software en España.

Este informe detalla que el déficit de especialistas TIC (encargados de diseñar y mantener sistemas para almacenar, procesar y enviar información) se ha agravado rápidamente en los últimos dos años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en 2021 aumentó un 21 % la demanda de puestos informáticos y un 47 % de las empresas españolas tuvieron problemas para cubrir las vacantes.

Son algunos de los datos destacados sobre una profesión que celebra su Día mundial este 13 de septiembre, una fecha elegida desde 2009 por ser la jornada número 256 del año, la cantidad máxima que pueden representar 8 bits.

 

¿QUÉ HACE Y DÓNDE SE FORMA UN PROGRAMADOR?

Los programadores están detrás de muchos de los dispositivos y aplicaciones que utilizamos diariamente, como son los ordenadores, móviles, tablets, coches eléctricos, lavadoras o ascensores. Su trabajo consiste en dar instrucciones a las máquinas en un lenguaje (el código), que estas interpretan para desarrollar las funcionalidades para las que fueron creadas.

Los conocimientos para desarrollar este trabajo se pueden adquirir en las carreras de Ingeniería e Informática, en las FP’s de Desarrollo Multiplataforma o Desarrrollo Web y en los «bootcamps» (programas superintensivos) que ofertan distintas escuelas, según ha explicado a Efe Julio Feito, responsable de recursos humanos de la empresa Nateevo.

LA PROGRAMACIÓN ENTRA EN LAS AULAS

Entre las novedades del curso 2022-23 está la introducción el Plan Código Escuela 4.0, como anunció en el último Debate del Estado de La Nación el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

«Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica», aseguró Sánchez el pasado julio.

Con esta medida, que a partir del curso 2023-2024 se incluirá en Secundaria e instruirá a unos 6 millones de escolares, el ministerio de Educación pretende terminar con las carencias en competencias digitales de los alumnos española.