Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
habilidades trabajadores

El 82% de las empresas están preocupadas por la escasez de habilidades de sus trabajadores

Por RRHH Press

El 48 % de trabajadores a nivel global creen que los recursos de aprendizaje proporcionados por sus compañías les permiten mejorar sus habilidades profesionales, mientras que un 82 % de las empresas afirman estar preocupadas por la escasez de habilidades de sus empleados.

Así se desprende del Learning Mindset Report 2022 de la consultora de selección de personal Hays, que ha contado con más de 20.000 respuestas de empresas y profesionales en 26 países y que revela que el 60 % de las organizaciones participantes sí creen que los recursos de formación que ofrecen a sus empleados satisfacen las necesidades de aprendizaje de estos.

Alistair Cox, CEO global de Hays, destaca que “a medida que el mundo del trabajo continúa evolucionando, existe una necesidad constante de que los profesionales mejoren sus habilidades para garantizar que estas sigan siendo relevantes y también para asegurarse de que las empresas disponen del talento que necesitan para seguir creciendo”.

Otros datos destacables del informe muestran que el 64 % de los profesionales indican que siempre o con frecuencia necesitan aprender nuevas habilidades en sus puestos de trabajo. Solo el 8 % asegura que rara vez o nunca ha tenido que requerirlas.

Además, el 42 % de las personas empleadas apuntan que no existe un plan de desarrollo claro actualmente en vigor en su empresa que implique un aprendizaje específico, frente a al 27 % que afirma que sí existe tal plan.

“La velocidad a la que ha tenido lugar la transformación digital no ha sido igualada por la oferta de talento disponible para estos roles. Al mismo tiempo, lo que los profesionales esperan de sus puestos y lugares de trabajo ha cambiado, y lo que se espera de las empresas ya no es lo mismo que antes”, añade Cox.

Los expertos de Hays señalan que la necesidad de nuevas competencias no se limita a un solo sector, sino que se trata de un imperativo en todas partes y para todos.

También apuntan que, a medida que la automatización asuma cada vez más la ejecución de tareas repetitivas, los profesionales deberán mejorar sus capacidades para garantizar que puedan contribuir a roles más especializados.

Disparidad de opiniones de empresas y profesionales frente al aprendizaje

La encuesta de Hays muestra que el 83 % de los profesionales están muy interesados en aprender nuevas habilidades, mientras que solo el 48 % de las empresas lo percibe así.

El informe también apunta otra diferencia significativa: mientras que el 81 % de los profesionales creen que aplican regularmente sus nuevas habilidades de manera efectiva, solo el 60 % de las empresas así lo creen.

Además, solo el 52 % de los profesionales indican que han recibido recursos de aprendizaje en sus empresas y solo el 42 % de estos se muestran satisfechos con el aprendizaje ofrecido.

Cox señala que lo que la encuesta Learning Mindset muestran es que existe una desconexión potencial entre las empresas y los profesionales cuando se trata de aprender y adquirir nuevas habilidades.

“Las organizaciones deben asegurarse de que sus profesionales sepan qué recursos de aprendizaje están disponibles para ellos y de que proporcionan el nivel adecuado de apoyo en las áreas de desarrollo de habilidades que se necesitan. Las empresas también deben asegurarse de que trabajan para identificar qué competencias del futuro pueden ser necesarias y animar a sus profesionales a adquirir nuevas competencias”, afirma Cox.

«El aprendizaje beneficia ambas partes, teniendo en cuenta que la mejora de habilidades ayudará a las empresas no solo a retener el talento clave que ya está dentro de su negocio, sino también a atraer nuevo talento”, concluye el CEO de Hays.