Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
CVs robots seleccion

¿Sabías qué más del 80% de los CV que recibe una empresa no se adecúan a lo solicitado?

Por RRHH

Más del 80% de los currículums profesionales que recibe una empresa por cada vacante no se adecúan al puesto. Esta realidad supone un verdadero quebradero de cabeza para las empresas, por la ingente cantidad de horas de trabajo dedicadas en los departamentos de RRHH a filtrar, segmentar e incluso a responder y agradecer el interés a todos los candidatos.

De ahí que las compañías que más contratan, así como las especializadas en RRHH, estén tratando de resolver esta situación con la ayuda de los robots reclutadores, “softwares que se basan en la Inteligencia Artificial y que son los encargados de obtener datos de los portales de empleo y de hacer el primer filtro de selección en cualquier proceso” afirma el responsable División Contact Center, Alberto Gutiérrez.

“Estos robots, añade Gutiérrez pueden evaluar en segundos la idoneidad de grandes cantidades de candidatos, analizando millones de similitudes entre aspirantes y puestos, revisando cuestionarios estandarizados y analizando sus respuestas, actitud y lenguaje corporal durante las video entrevistas, haciendo incluso preguntas a los aspirantes para completar algún tipo de dato o conocer su reacción”.

El objetivo de estos softwares de reclutamiento es extraer los datos clave del postulante para almacenarlos y efectuar una selección de aquellos perfiles que más se adapten al puesto vacante. Ante esta situación, la duda que hoy surge entre una gran mayoría de profesionales es cómo abordar la redacción de un currículum para superar el frio filtrado de estos robots -softwares-.

Por este motivo, Nexian, ha seleccionado las “5 claves para que los robots se fijen en ti”. “Aunque los robots no tienen la última palabra en la contratación, sí son los que abren la posibilidad a formar parte del proceso de selección”, destaca el responsable División Contact Center. Estas son sus cinco recomendaciones.

  1. Utiliza palabras clave: Elabora un CV ajustado a tu perfil profesional, empleando palabras clave que serán bien interpretadas por la IA. “Y utiliza las palabras correctas en la definición de los cargos, habilidades, idiomas, formación académica, etc”, subraya. La compañía aconseja también utilizar sinónimos de una misma palabra clave, que amplíe el campo de búsqueda del robot y multiplique nuestras opciones a ser correctamente identificados.
  2. Diseño sencillo: Nexian recomienda utilizar fuentes tipográficas simples como Arial, Verdana o Tahoma, y evitar incompatibilidades que nos dejen fuera del proceso. Es importante también evitar los CV en formato PDF, que en algunos casos ofrecen dificultades para ser leídos. Es mejor enviar el currículum en versión “doc” o incluso en OCR, cuya funcionalidad de reconocimiento óptico de caracteres permite leer mejor los textos. También el exceso de gráficos e imágenes pueden perjudicar la lectura del software, por lo que lo ideal es utilizar una plantilla con un diseño simple y minimalista.
  3. Presenta la información ordenadamente: Comienza poniendo tu nombre y un título que defina tu perfil profesional, en la cabecera del documento. Continúa con tus datos de contacto y no olvides que cada sección del currículum ha de estar perfectamente diferenciada (formación, experiencia, etc.). A la hora de exponer tu experiencia profesional, lo ideal es incluir el nombre de la empresa (añadiendo si es “S.L.”, “S.A”, etc.), el cargo ostentado, las fechas de entrada y salida en la compañía y una descripción de las tareas asignadas al puesto.
  4. No olvides tus softskills. Destaca también todas tus habilidades y competencias adecuadas para el cargo al que estás optando. No temas excederte. “Para un robot no es tan importante la extensión de un CV, como el orden, la claridad y la concreción del mismo”, afirma. 
  5. Evita los errores. Si un CV supera la página, incluye el nombre solo en la primera de ellas para evitar errores de lectura, revisa que no contenga ninguna falta de ortografía, y huye de las abreviaturas, que pueden dar lugar a error de lectura del software, las frases hechas, rebuscadas o vacías de contenido.