Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
sector TI español

El sector TI español es optimista, a pesar de los despidos de las multinacionales

El 77% de los empresarios del sector de servicios TIC piensa que seguirá aumentando sus plantillas entre noviembre de 2022 y enero de 2023

En las últimas semanas los gigantes de la economía digital, que han crecido como nadie en los últimos años y tuvieron con la Covid-19 una fiebre de contrataciones, han llegado a un punto de inflexión y han empezado a anunciar despidos. Twitter (3.000 bajas), Amazon (10.000), Facebook (11.000), Snap (más de 1.000), Netflix (500)… También Intel y Microsoft están llevando a cabo recortes de plantilla, y Apple está frenando el ritmo de contrataciones.

Pero este escenario adverso, propiciado por una subida de los costes de financiación y el fin de la pandemia, que tanto hizo en favor de la economía digital, por el momento no está pasando factura al sector tecnológico en España. Y es que el 77% de las empresas de servicios digitales en este país piensa que seguirá aumentando sus plantillas entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Esta es la principal conclusión del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica (Ceprede), donde se destaca que el clima de empleabilidad del sector de servicios TIC en España sube fuertemente desde los +19,9 puntos de la pasada edición a los +53,9 (en una escala -100/+100), situándose por encima nuevamente del promedio de la Unión Europea (+30,4).

“En los próximos meses veremos si las reducciones de plantilla en los gigantes digitales tendrán un contagio sobre el conjunto de las empresas TIC españolas. Aun así, los despidos en las grandes tecnológicas se deben más a una corrección a la baja en sus planes de negocio, tensados por unas acciones sobrevaloradas, que una sentencia general sobre el conjunto de las empresas e instituciones que están apostando por su transformación digital, sobre todo en España. Es una crisis de ciertos negocios, no del nuevo paradigma”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Y es que las expectativas de las empresas de servicios digitales españolas son también positivas respecto a su nivel de facturación en los próximos tres meses, pues el balance entre los que esperan un crecimiento de la actividad y los que temen una contracción de esta se inclina a favor de los primeros en un 68,4% de los encuestados. En una escala -100/+100 el indicador de clima de negocio se sitúa en los +36,8 puntos, siendo una cifra muy similar a la del mes anterior y superior al promedio de la UE (+18,7). “Podríamos concluir que las empresas españolas de servicios digitales son el doble de optimistas que sus homólogas comunitarias, en cuanto a la evolución del negocio a corto plazo”, destaca Rueda.

Crecimiento de la facturación y el empleo

Las buenas expectativas de negocio entre los empresarios del sector digital en España están bien fundamentadas en unos resultados positivos de su facturación en lo que va de año. Así, el TIC Monitor de noviembre ha registrado un crecimiento del 21,4% en la cifra de negocios entre agosto de 2021 y agosto de 2022, siendo este el segundo mejor dato de la cifra histórica de todo el barómetro. En términos reales, y teniendo en cuenta el efecto de la inflación, el sector crece un 15% durante 2022.

Por otra parte, la evolución en cuanto a la demanda de talento especializado en el sector español de servicios IT se mantiene igualmente robusta, con un incremento interanual del 8,2%. Esto supone el mayor aumento en términos interanuales de toda la serie histórica, así como el 23º mes seguido con registros positivos. “El sector de servicios digitales en España cuenta ya con 39.000 afiliados más que en diciembre de 2021, y alcanza las 433.000 personas empleadas en todo el país. Puede que el clima de incertidumbre en las grandes corporaciones multinacionales impacte a corto plazo en las expectativas de los empresarios españoles, pero los datos que tenemos por el momento nos hacen confiar en la fortaleza del sector”, finaliza Antonio Rueda.