Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Selecta Digital

Los perfiles tecnológicos más demandados en 2023

Por: businessinsider.es

A pesar del empeoramiento de la perspectiva económica, la cruel guerra por el talento en el sector tecnológico se mantendrá en 2023, según prevé Selecta Digital, consultora especializada en la selección de perfiles tecnológicos y digitales. 

Aunque la peor coyuntura económica frene algunos proyectos, el sector disfruta de una inercia muy fuerte, impulsado por la aceleración de la transformación tecnológica de las empresas.

Los profesionales del dato están de moda

Es típico decir que los datos son el petróleo del siglo XXI, ya que debidamente procesados y analizados permiten a las empresas conocer su negocio y elaborar modelos predictivos para tomar decisiones que tengan en cuenta tendencias y una sólida base fáctica.

En empresas medianas y grandes está de moda crear departamentos y oficinas del dato y lanzar proyectos de gestión del dato único, de lagos de datos (data lake), de herramientas para ver datos: Power BI o Tableau, etc.

Lógico, por tanto, que los perfiles que gestionan datos estén muy cotizados. Ya sean analistas de datos, que se dedican a transformar, procesar y analizar conjuntos de macrodatos que vienen en bruto en origen, o bien ingenieros o científicos de datos.

Entre las habilidades valoradas se encuentran la capacidad de análisis, interpretación y predicción de los datos. También la experiencia en infraestructuras y bases de datos, así como el conocimiento avanzado del lenguaje de programación Python y de algoritmos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo.

En 2023, como en 2022, escasearán estos profesionales que ya se han convertido en imprescindibles, y que disfrutan de elevados sueldos.

Gran demanda de expertos en ciberseguridad

Otro campo que está en auge, especialmente en España, es la industria de la ciberseguridad. La digitalización ha disparado tanto el cibercrimen -que ya estaba en crecimiento- como la percepción de inseguridad. Conforme las empresas se digitalizan, se vuelven más vulnerables.

Recientemente, la guerra de Ucrania ha exacerbado esta tendencia, con piratas informáticos rusos asaltando sitios web a diestro y siniestro. Los ciberataques pueden afectar a cualquiera y para prevenirlos y luchar contra ellos están los especialistas en ciberseguridad, encargados de proteger las redes, los programas, los datos y los sistemas de las empresas.

Claramente, la ciberseguridad y todo lo que engloba seguirá teniendo margen para crecer. La inversión aumenta. En 2023 se necesitarán más y mejores expertos en ciberseguridad, y en estas circunstancias serán difíciles de encontrar. Y no serán baratos.

… Y de Desarrolladores

Otro de los perfiles más demandados en 2023 será el de desarrollador. Necesitaremos más programadores frontend(la parte visible de una aplicación o sitio web), backend (la parte que hay detrás) y también, más desarrolladores fullstack, que son profesionales polivalentes que desarrollan software, tanto en el frontend como en el backend.

Teniendo en cuentas estos tres campos, y la escasez de talento, es lógico que un centro de formación como ID Digital School, desde su división tecnológica, ID Bootcampsofrezca desde principios de 2021 tres cursos intensivos, precisamente en programación, ciencia de datos y ciberseguridad. Cursos que disfrutan de una tasa de empleabilidad del 97%. 

Habilidades «blandas»

¿Y cuáles son las habilidades necesarias para tener éxito en estas profesiones emergentes?

Además de la formación y las competencias tecnológicas «duras», desde Selecta Digital destacan que es importante dominar las llamadas habilidades «blandas» o soft skills, como la capacidad de adaptarse y aprender, la flexibilidad, la agilidad y la eficiencia en modelos colaborativos. También la comunicación, las habilidades para negociar y el dominio del inglés serán útiles.

Claves de éxito para la captación de talento

Esta guerra sin cuartel por el talento tecnológico está llevando a las empresas a mejorar sus condiciones y salarios, así como sus marcas de empleador.

El salario sigue siendo relevante, pero también son fundamentales la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral. Y que los potenciales candidatos vean un proyecto tecnológico motivador.

De hecho, según un estudio realizado por Selecta Digital, con datos de más de 200 procesos de selección de candidatos que se han cambiado de trabajo, el motivo más importante para realizar dicho cambio, ha sido, según ellos, el atractivo del proyecto y las tecnologías de la nueva empresa hacia la que migran. El salario se sitúa en una segunda posición, alejado del primero. Por tanto, si bien es cierto que la inmensa mayoría se va para ganar más, el dinero no es desde luego el único motivo del cambio. 

Otro factor clave del éxito para atraer candidatos en este competitivo sector es contar con la ayuda de una consultora de selección, como Selecta Digital, que cuenta con equipos de consultores especializados por tecnologías, herramientas específicas y un conocimiento profundo del sector, así como bases de datos de candidatos.

Selecta Digital ofrece servicios a éxito y también dedicados, denominados RPO.