Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000

Los jóvenes valoran cada vez más las condiciones de trabajo flexibles para seguir en las empresas

Por La Vanguardia

La consultora especializada en selección de mandos intermedios, directivos y ejecutivos Robert Walters señala que para fidelizar a las generaciones más jóvenes cada vez es más importante que las empresas ofrezcan jornadas flexibles, en las que puedan gestionarse sus horarios, ya que el talento junior considera que este tipo de beneficios en el trabajo son tan importantes como el salario.

En un informe al que ha tenido acceso Servimedia, esta consultora repasa las principales características de las jornadas de trabajo flexibles, cuáles son sus ventajas e inconvenientes, y además, analiza si las empresas en España están preparadas para este novedoso modelo de trabajo.

Una de las conclusiones es que poder gestionarse su propio horario laboral es uno de los beneficios corporativos más solicitados entre los profesionales más jóvenes, sobre todo en el sector tecnológico y digital. Una jornada de trabajo flexible es aquella en la que el trabajador puede adaptar su horario laboral a su vida personal.

El informe apunta que esta forma de trabajo descentralizada permite al profesional completar sus objetivos diarios adaptando su horario según sus necesidades. “Gracias a esta modalidad, un profesional no solo gana flexibilidad en su vida personal, sino que también puede adaptar el horario laboral según su momento más productivo del día”, destaca el director de Robert Walters Barcelona, Ignacio Hernández.

Además, explica que este perfil de trabajador que valora el trabajo flexible es más común entre los profesionales mayores con cargas familiares y en los profesionales junior del sector tecnológico, que siempre son más proclives a la flexibilidad.

De hecho, Robert Walters sostiene que la jornada laboral flexible se ha convertido en uno de los beneficios más atractivos a la hora de captar al talento más demandado y que las compañías nativas digitales y un gran número de empresas vinculadas a áreas tecnológicas suelen presentar mayor flexibilidad frente a otros sectores.

A este respecto, el informe indica que esto es una consecuencia directa de la baja disponibilidad de ciertos perfiles tecnológicos que no solo buscan una mejora salarial a la hora de cambiar de empleo, sino que también tienen como objetivo mejorar su paquete de beneficios con teletrabajo, flexibilidad, cheque restaurante o abono de facturas del hogar.

«La conciliación familiar y personal la considero la principal ventaja. También, la posibilidad de aprovechar de un modo más eficaz y eficiente los períodos de máxima concentración y producción únicos de cada persona”, argumenta Hernández.

Por otro lado, algunas de las ventajas de la flexibilidad horaria para las compañías son el aumento del compromiso de los profesionales y la reducción del absentismo laboral. Entre los inconvenientes, destaca la desvinculación del profesional con el equipo y los valores de la compañía, una consecuencia directa de los modelos de trabajo en remoto o híbrido comunes entre las empresas que ofrecen jornadas no lineales a sus empleados.

También pueden encontrarse profesionales con poca o ninguna experiencia trabajando en un entorno flexible, así como con líderes sin la compleja capacidad de gestionar equipos flexibles y en remoto de manera eficaz.

De la parte del profesional, cabe señalar que la gestión de un horario propio sin dejar de lado el cumplimiento de los objetivos o proyectos puede tener como consecuencia directa un mayor grado de estrés, e incluso puede llegar a provocar el síndrome del trabajador quemado.

Por último, Hernández advirtió de que «en Robert Walters hemos observado que muchas empresas siguen temiendo una bajada de la productividad de sus equipos, y relacionan la flexibilidad directamente con un menor sentimiento de pertenencia a la compañía, lo que puede derivar en la fuga de talento a empresas de la competencia».

(SERVIMEDIA) 22-ENE-2023 13:06 (GMT +1) JBM/clc
© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.