Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
IA

La Inteligencia Artificial cotiza al alza en el mercado laboral

Por Capital Madrid

Las ofertas de em­pleo re­la­cio­nadas con esta tec­no­logía au­men­taron más de un 30% en 2022

La Inteligencia Artificial (IA) hace ya tiempo que dejó de ser un tropo de la ciencia fic­ción para in­te­grarse en nuestra vida co­ti­diana a todos los ni­ve­les, in­cluído, por su­puesto, el tra­bajo. Las ofertas de tra­bajo vin­cu­ladas a esta tec­no­logía en España se in­cre­men­taron en un 31% du­rante el pa­sado año, y mu­chas de ellas es­taban di­ri­gidas a per­files no téc­ni­cos.

El repunte impulsó el número de vacantes en este área hasta las 1.500 a fines de 2022, la mayoría en las grandes ciudades de nuestro país, con Madrid (403 ofertas publicadas) y Barcelona (398) como líderes destacadas. Les siguen Valencia con 61, Sevilla con 27 y finalmente Bilbao con 24.

No sólo perfiles técnicos

Como es lógico, los profesionales formados en informática, ciencias de la computación y otros perfiles tecnológicos acaparan buena parte de las vacantes. Algunos de los perfiles más demandados son: ingeniero en Inteligencia Artificial, ‘Annotation analyst’, ‘AI labeler’, ‘Data scientist AI’, investigador en Inteligencia Artificial, programador en visión artificial y ‘Lead AI programmer’.

Sin embargo, hay muchos otros ámbitos del conocimiento cuyos especialistas son bienvenidos en las empresas y organizaciones que operan con inteligencias artificiales.

El informe, realizado a través de la herramienta Job Market Insights, revela que gran cantidad de las vacantes están dirigidas a licenciados en filología, profesores de diferentes idiomas y especialistas en diversas ramas del derecho, demostrando que las humanidades, la lingüística y las ciencias sociales jugarán y juegan un papel muy importante en la tecnología llamada a cincelar el futuro.

El insustituible factor humano

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, expone en un comunicado del portal su visión sobre los datos recabados: “La inteligencia artificial puede suponer toda una revolución para las empresas, aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar sus recursos» -vaticina- «Sería, sin embargo, un error pensar que esta herramienta puede llegar a sustituir el talento humano».

Pérez añade: “Hay puestos de trabajo que pueden transformarse o incluso desaparecer; pero también se crearán muchos otros. En cualquier caso, el factor humano habrá de estar siempre muy presente”.