La Inteligencia Artificial cotiza al alza en el mercado laboral
Por Capital Madrid
Las ofertas de empleo relacionadas con esta tecnología aumentaron más de un 30% en 2022
La Inteligencia Artificial (IA) hace ya tiempo que dejó de ser un tropo de la ciencia ficción para integrarse en nuestra vida cotidiana a todos los niveles, incluído, por supuesto, el trabajo. Las ofertas de trabajo vinculadas a esta tecnología en España se incrementaron en un 31% durante el pasado año, y muchas de ellas estaban dirigidas a perfiles no técnicos.
El repunte impulsó el número de vacantes en este área hasta las 1.500 a fines de 2022, la mayoría en las grandes ciudades de nuestro país, con Madrid (403 ofertas publicadas) y Barcelona (398) como líderes destacadas. Les siguen Valencia con 61, Sevilla con 27 y finalmente Bilbao con 24.
No sólo perfiles técnicos
Como es lógico, los profesionales formados en informática, ciencias de la computación y otros perfiles tecnológicos acaparan buena parte de las vacantes. Algunos de los perfiles más demandados son: ingeniero en Inteligencia Artificial, ‘Annotation analyst’, ‘AI labeler’, ‘Data scientist AI’, investigador en Inteligencia Artificial, programador en visión artificial y ‘Lead AI programmer’.
Sin embargo, hay muchos otros ámbitos del conocimiento cuyos especialistas son bienvenidos en las empresas y organizaciones que operan con inteligencias artificiales.
El informe, realizado a través de la herramienta Job Market Insights, revela que gran cantidad de las vacantes están dirigidas a licenciados en filología, profesores de diferentes idiomas y especialistas en diversas ramas del derecho, demostrando que las humanidades, la lingüística y las ciencias sociales jugarán y juegan un papel muy importante en la tecnología llamada a cincelar el futuro.
El insustituible factor humano
Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, expone en un comunicado del portal su visión sobre los datos recabados: “La inteligencia artificial puede suponer toda una revolución para las empresas, aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar sus recursos» -vaticina- «Sería, sin embargo, un error pensar que esta herramienta puede llegar a sustituir el talento humano».
Pérez añade: “Hay puestos de trabajo que pueden transformarse o incluso desaparecer; pero también se crearán muchos otros. En cualquier caso, el factor humano habrá de estar siempre muy presente”.