Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
IA Metaverso

Adiós al ‘hype’ de los mundos virtuales: ¿ha acabado la IA con el Metaverso?

Por Computer Hoy

El metaverso alguna vez se consideró una mina de oro para las empresas e inversores. Sin embargo, el ‘hype’ que rodea a este concepto y la llegada de la arrasadora inteligencia artificial ha dejado temblando a este entorno virtual: ¿Ha acabado la IA con el concepto de Metaverso?

¿La gente se está olvidando del metaverso? La última tendencia es la inteligencia artificial, todo el mundo habla de ella y así como la gente y los medios no pararon de poner la palabra «Metaverso» en un pedestal ahora están haciendo lo mismo con la palabra «IA».

Ha recibido miles de millones en inversiones de algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo y es la aproximación a la realidad de un concepto visto durante mucho tiempo en las películas de ciencia ficción, así que era de prever.

El llamado metaverso fue —durante un tiempo— aclamado como una de las herramientas más emocionantes y valiosas para las empresas en el futuro cercano. Se les dijo a las organizaciones y a la sociedad en general que se prepararan para entornos de reuniones virtuales y, con el aumento del trabajo remoto durante la pandemia, parecía una especie de progresión natural. 

Pero el padre del metaverso, Mark Zuckerberg, ahora supuestamente ha abandonado a su aún pequeño hijo y ha redirigido su foco hacia la inteligencia artificial generativa que protagonizan chatbots tan tops como ChatGPT.

La burbuja del metaverso ha estallado y la inteligencia artificial es la nueva frontera

Parece que Facebook— ahora con su nuevo nombre Meta—, ha apostado por el caballo equivocado. Su desempeño financiero a finales de 2022 ya asustó a los inversores y desde entonces Meta se adentró en una serie de despidos generalizados a raíz de lo que denominó como ‘mala planificación’.

La empresa invirtió 15.000 millones de dólares en I+D para el metaverso y según se informó Zuckerberg impulsó un fuerte aumento del gasto. Ahora, según sugieren los informes, el sueño del metaverso se ha derrumbado, con un Mark Zuckerberg reorientando a la empresa hacia la IA generativa.

En cuanto a la IA, en los últimos años, han habido avances como nunca antes vistos, especialmente en áreas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, lo que ha llevado a una mayor atención y enfoque en esta área. Ahora es cuando realmente la sociedad está viendo todo su potencial.

No necesariamente se puede decir que el metaverso esté desapareciendo, sino que aún está en proceso de desarrollo y definición. Si bien hay empresas que han invertido en la creación de experiencias y universos virtuales, aún no se ha alcanzado un consenso sobre lo que exactamente es el metaverso y cómo debería funcionar. Ahí reside el gran problema.

«Creo que la IA será parte del metaverso, porque este la necesita. La inteligencia artificial ayuda a los humanos a interactuar con los programas de ordenador como si fueran humanos, lo cual va a ser un gran parte integral del metaverso porque las personas necesitan interactuar entre sí y también con estos programas que están integrados en el metaverso», explica Javier López, Gestor y Desarrollador de proyectos de Realidad Mixta, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Por otro lado, hay algunos desafíos técnicos y sociales que deben superarse para hacer del metaverso una realidad. Por ejemplo, se necesita una tecnología de red sólida y rápida para permitir que múltiples usuarios interactúen en tiempo real. También hay preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad en el metaverso y cómo se pueden abordar estos problemas.

«Esto no significa que las otras partes del componente se olviden o sean irrelevantes, es de naturaleza humana aburrirse fácilmente, por lo que nos enfocamos en algo nuevo y creamos una nueva publicidad», añade el experto entrevistado.

En su visión para el futuro de la empresa, Zuckerberg ha hablado sobre el potencial de la IA generativa para transformar la forma en que las personas interactúan en este entorno virtual y crear experiencias de usuario más inmersivas e interactivas.

Por ejemplo, Meta ha estado trabajando en proyectos que utilizan inteligencia artificial para crear avatares y experiencias de realidad virtual más realistas. 

Eso sí, aunque Meta ahora ha redefinido su estrategia, no lo va a tener fácil. Esta compañía se enfrenta a una dura competencia en este mercado con empresas como Bard —de Google— y ChatGPT —de OpenAI— en la cima de la cúspide.

Sin embargo, Meta ya ha dado sus primeros grandes pasos al respecto. Lanzó recientemente su propio modelo de lenguaje, llamado LLaMA. Si bien parece demasiado tarde para que Meta esté a la vanguardia de la IA generativa, aún podría lograr pequeños éxitos.

Con todo esto y aunque el concepto del metaverso sigue siendo interesante y relevante, su desarrollo y adopción a gran escala aún se encuentran en una etapa muy temprana y la sociedad y las empresas no tienen tiempo para esperar. 

En este momento, la inteligencia artificial ha recibido más atención debido a su potencial para transformar una amplia gama de industrias y resolver problemas complejos y es algo que cada día se está comprobando.

«La inteligencia artificial ha cumplido todas las promesas que el metaverso estaba desesperado por hacer, y es cierto que la primera ha ganado en la guerra de la atención pública», finaliza Javier López.