¿En qué sectores ha impactado más la inteligencia artificial?
Por La Razón
La tecnología forma parte de nuestro día a día, también en el aspecto laboral. Y en este 2023 hemos sumado un nuevo compañero de oficina: la inteligencia artificial. De hecho, este tipo de herramientas han revolucionado algunos sectores como el de la seguridad y la vigilancia, la industria, la educación, la salud y los recursos humanos.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por HubSpot, donde destaca que el 88% de los encuestados considera que la IA juega un papel fundamental en sus labores diarias.
Una tecnología que ha llegado para quedarse
La inteligencia artificial está transformando la forma en la que nos relacionamos las personas con la tecnología, especialmente, en cuanto a los procesos de negocio y de las industrias. En este sentido, esta tecnología cada vez gana más peso entre las empresas y empleados españoles.
Y es que la IA tiene el potencial de mejorar nuestra calidad de vida gracias a la capacidad de optimizar los servicios de prácticamente cualquier industria. Según, knowmad mood, consultora tecnológica especializada en servicios de transformación digital, estos son los cinco sectores donde la IA ha impactado con mayor fuerza.
Seguros y Finanzas
La inteligencia artificial se está aplicando en el ámbito financiero y de seguros para aumentar la detección de fraudes y la precisión en la previsión financiera. Grandes volúmenes de datos financieros y de pólizas pueden ser analizados por algoritmos de aprendizaje automático para identificar tendencias y anomalías que puedan sugerir comportamientos fraudulentos.
En el sector de los seguros, la IA complementada con modelos climáticos puede utilizarse para evaluar el riesgo de eventos climáticos en los activos de clientes y así estimar costes de seguros, así como daños potenciales. Por último, los modelos de previsión financiera impulsados por IA pueden ayudar a las empresas a realizar pronósticos más precisos sobre los ingresos y la rentabilidad futuros.
Salud
La IA también está ayudando a mejorar la eficacia de los tratamientos y aceleración del diagnóstico en el sector de la salud. Los profesionales ya están comenzando a apoyarse en el aprendizaje automático y en el Big Data con el objetivo de mejorar el diagnóstico médico y la toma de decisiones clínicas.
Según un informe de Frost & Sullivan, la aplicación de la IA se traduce en mejoras de los resultados en salud de hasta el 40%. Así, permite detectar y predecir patrones y anomalías que podrían pasar inadvertidas por los médicos, lo que permite el diagnóstico temprano de enfermedades.
Sector industrial y energético
Para lograr una producción industrial optimizada, de mayor calidad y más sostenible es necesario aumentar la eficiencia, reducir los paros imprevistos de fabricación, aumentar la calidad de productos y automatizar procesos.
Por todo ello, según el informe AI Index, el 10% de las empresas del sector industrial ya han adoptado esta tecnología. En este sentido, la industria se apoya fundamentalmente en soluciones de visión artificial y servicios cognitivos de IA para un mantenimiento predictivo.
Esto les permite a estas empresas anticiparse a los fallos en máquinas y plantas, monitorizando la información de sensores de proceso e imágenes en tiempo real, mejorando la inspección automática de la calidad de los productos con visión artificial y optimizando el consumo energético.
Educación y formación
La inteligencia artificial está dando la vuelta completamente a cómo entendemos el proceso de aprendizaje educativo, poniendo el foco en la personalización en base a las características y necesidades individuales de los alumnos. De este modo, la IA permite a los docentes mejorar el análisis del rendimiento académico de sus alumnos, ya que es capaz de establecer patrones de aprendizaje y, de esta forma, identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes.
Seguridad y vigilancia
La IA también ha demostrado que su capacidad de predicción puede ayudar en la lucha contra el delito, y los gobiernos y empresas son cada vez más conscientes de ello. De hecho, su inversión en soluciones de Inteligencia Artificial superará los 500.000 millones de euros en 2023, según datos de IDC.
La clave para el sector de la seguridad y la vigilancia está en el aprendizaje automático (machine learning) o aprendizaje profundo (deep learning), implementados en dispositivos de vigilancia como cámaras de seguridad, que son capaces de analizar las imágenes grabadas de forma precisa para así identificar patrones y comportamientos extraños en ellas.
Recursos Humanos
La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos también ha revolucionado el campo de los recursos humanos y de la gestión del talento. Así, los algoritmos de la inteligencia artificial son capaces de analizar los perfiles profesionales de los posibles candidatos al puesto de trabajo con el fin de identificar las competencias clave en el proceso de selección.