inversion IT

La inversión en TI aumentará un 4% entre las empresas españolas en 2024

Por Channel Partner

Según LiceoTIC la inversión en TI de las empresas españolas aumentará un 4% en 2024 – tres puntos por debajo de 2023- con foco en seguridad, data analytics y migración de ERP

De acuerdo a un estudio elaborado por LiceoTIC, en base a las respuestas de 400 empresas españolas, la inversión en TI de las compañías aumentará un 4% el año que viene, tres puntos por debajo respecto al pasado año. Del mismo modo, se prevé que el gasto total en tecnologías de la información se incrementará más de un 8% en 2024 (siete puntos por debajo respecto a 2023). Asimismo, el número de empleados del sector IT mejorará en más de un 8%.

El estudio demuestra un crecimiento en los principales parámetros de coste del departamento IT (gasto, inversión y número de personas), que acompaña a unas previsiones globales positivas de las empresas de incremento de facturación de cara al 2024. Se detecta, sin embargo, una cierta desaceleración del crecimiento respecto a 2023, fruto mayoritariamente de las altas inversiones realizadas en los años 2022 y 2023 en conceptos como ciberseguridad e implantación de soluciones cloud, así como en los proyectos de migración/ adecuación de ERP.

Los presupuestos reflejan que la mayor actividad de los departamentos se dará en ciberseguridad, data analytics, migración de ERP y sobre todo en proyectos de desarrollo relacionados con una mayor actividad de negocio en adquisiciones y crecimiento. La IA generalista entrará con fuerza en proyectos de generación de documentación, creación de portales propios y formación tanto para técnicos como para usuarios.

Las previsiones generales de las compañías españolas son positivas. Así, según datos del informe de LiceoTIC, las empresas esperan que en 2024 la facturación general crezca más de un 7%. Las previsiones son más positivas que el año anterior, cuando las empresas tenían una previsión de un 5%.

Logística y transporte, en primera línea

Por sectores, y, tal y como se extraía del estudio del año anterior, logística y transporte es el sector que espera aumentar más su facturación, hasta un 27,3% respecto al año anterior. Esta cifra es superior a las previsiones del pasado año, cuando era de un 24,9%. El sector que se encuentra en segundo lugar en cuanto a previsión de crecimiento de  facturación es el de energía, que espera aumentar su facturación en un 16,6%. El año pasado, este sector, también ocupaba la segunda posición con un 15%. En tercer lugar, se encuentra pharma y salud, con un 14,9%. El sector que tiene una previsión más baja es nuevamente servicios, con un 5,8%.