Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000

El 40% de los responsables de RRHH en España dedica tres minutos a revisar un currículum

Por ORH

Tres minutos. Es el tiempo del que dispone un candidato para impactar al responsable de contratación. ¿La fórmula del éxito? Diseño, recursos visuales, marca y porfolios digitales.

La plataforma de comunicación visual Canva ha compartido nuevos datos de su último estudio centrado en el uso del diseño visual y la IA en la búsqueda de trabajo. El análisis, efectuado a partir de las respuestas de 5.000 responsables de RRHH y otros tantos solicitantes de empleo, destaca cómo las nuevas tecnologías y la cultura audiovisual se han hecho hueco en el proceso de contratación a través del CV.

Estas son las principales conclusiones del trabajo:

  • Sobre el aspecto de los CV. Ni unos ni otros están satisfechos. Mientras que entre los responsables de contratación menos de un tercio (28%) declara que le ha gustado el aspecto de los currículums que han revisado en 2023, los solicitantes también son críticos y solo el 35% se siente muy conforme con este aspecto.
  • Tres minutos de revisión. Es el tiempo que concede el 40% de los empleadores españoles a la selección de un currículum de un candidato.
  • Más elementos visuales y menos texto. Es la pauta de éxito: el 70% de los profesionales de recursos humanos de España cree que los CVs basados en texto quedarán obsoletos en los próximos cinco años. Además, más del 90% afirma que haría su currículum más visual si dispusiera del tiempo y los recursos necesarios.
  • IA generativa, sí. Se erige como una herramienta de gran ayuda para elaborar CV de forma eficaz y creativa. En España, el 86% de las personas que confiesa haber utilizado IA para crear su CV volvería a hacer uso de esta tecnología, ya que: les facilitó la actualización (69%), les ahorró tiempo (63%); y les hizo sentirse más creativos (59%).
  • La marca, pesa.  Y es bidireccional. El 82% de las personas que buscan empleo de España cree que la marca de una empresa (a través del estilo, el diseño, las imágenes, los colores y el lenguaje) influye en el interés a la hora de solicitar un puesto de trabajo. Del mismo modo, el 83% de los responsables de contratación crece que la marca personal de un candidato (presentada a través del estilo, el diseño y el lenguaje de su currículum, así como de los documentos que lo acompañan) importa significativamente en el proceso de contratación. Y el 87% de los demandantes de empleo también está de acuerdo con ello.
  • Portfolios digitales como elemento diferenciador. Aunque solo el 28% de los españoles incluye portfolios digitales en sus solicitudes de empleo, un 89% de los responsables de contratación en nuestro país los considera importantes a la hora de decantarse por un perfil durante el proceso de selección.