Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
trabajo híbrido

El 15,8% de los profesionales del sector IT trabaja en remoto, pero el trabajo híbrido sigue siendo el protagonista

El 15,8% de los profesionales del sector IT trabaja en modalidad remota, cifra que en España supone el 28%. Esta tendencia se ha visto impulsada por la pandemia mundial, que ha obligado a muchas empresas a adoptar el trabajo a distancia como forma de adaptarse a la nueva realidad.

Pero, a pesar de esta cifra, el trabajo híbrido sigue siendo el protagonista. Y es que, según el informe de Gi Group Holding la flexibilidad de la jornada laboral es un elemento clave a la hora de atraer y retener el talento, siendo el modelo de trabajo híbrido el que más ampliamente se está implementando en el sector tecnológico, presente en el 39% de las nuevas contrataciones.

Esto significa que, aunque el trabajo remoto ha ganado terreno, las empresas no están dispuestas a prescindir del trabajo en la oficina por completo. Algunas de las razones que esgrimen son la importancia del contacto personal y la colaboración en equipo, así como la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para realizar ciertas tareas.

El trabajo híbrido es una forma de trabajo en la que los empleados combinan el trabajo en la oficina con el trabajo a distancia. Se trata de una modalidad que se ha visto impulsada por la pandemia y que parece que ha venido para quedarse.

Además, el trabajo híbrido también ha permitido a las empresas reducir sus costos en alquiler de oficinas y otros gastos relacionados, al mismo tiempo que ha demostrado ser una forma de retener el talento y aumentar la productividad de los trabajadores del sector IT.

Según una encuesta realizada por ManpowerGroup, el 63% de los empleados prefieren trabajar de forma remota al menos una parte del tiempo y el 73% afirma que esta modalidad ha tenido un impacto positivo en su equilibrio entre vida y trabajo.

En cuanto a las ventajas que ofrece el trabajo híbrido, según nuestra consultora headhunter IT, los trabajadores destacan la flexibilidad en los horarios, la reducción del tiempo y costos de desplazamiento, la posibilidad de mejorar su bienestar y donde de la comunidad. También se menciona la reducción del estrés y el aumento de la productividad debido a la ausencia de interrupciones en la oficina.

Por otra parte, el trabajo híbrido conlleva también algunos retos y desafíos. Uno de los mayores es garantizar la conexión y colaboración entre los equipos que están trabajando de forma remota y los que están en la oficina.

Para ello, algunas empresas han optado por utilizar herramientas y plataformas de comunicación y colaboración en línea, como Slack, Zoom o Trello, que permiten una comunicación fluida y una gestión eficiente de tareas y proyectos.

Otro desafío es asegurar que los empleados que trabajan de forma remota cuenten con las herramientas tecnológicas y el soporte necesario para realizar su trabajo de manera efectiva. La falta de acceso a una buena conexión a internet o a dispositivos adecuados puede ser un obstáculo para el éxito de esta modalidad de trabajo.

Además, también se debe tener en cuenta el impacto psicológico que puede tener el teletrabajo en los empleados. La falta de contacto cara a cara puede afectar a su bienestar emocional y social, por lo que es importante fomentar la comunicación y el trabajo en equipo de forma virtual.

En definitiva, el 15,8% de los profesionales del sector IT trabajan en remoto y el trabajo híbrido se ha consolidado como una tendencia en auge. Las ventajas y desafíos de esta modalidad de trabajo deben ser tenidas en cuenta por las empresas a la hora de adoptar estrategias que permitan una adaptación al cambio y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el teletrabajo.