Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
sector tic español

El sector TIC español sigue creciendo tanto en términos de empleo, como de negocio

Por IT User

El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, muestra la resistencia del sector TIC español al escenario general de atonía económica, con una tasa de crecimiento que quintuplica la del sector servicios en su conjunto. Tras las revisiones estadísticas, el crecimiento promedio anual en 2023 terminó en el 11,5%, muy superior al conjunto del sector de los servicios (2,2%).

En un contexto macroeconómico presidido por la desaceleración y la incertidumbre, los empresarios muestran una percepción cautelosa sobre la evolución del sector a corto plazo. El indicador de clima sobre la creación neta de empleo, no obstante, se recupera y se eleva hasta los +11,3 (en un rango de -100/+100). El balance entre las empresas que esperan crear empleo en los próximos tres meses y las que esperan una reducción de sus plantillas se decanta a favor de las primeras en un 55,9% de los casos.

La percepción sobre la evolución de la actividad a corto plazo también anota un mayor peso entre los optimistas, pero con un baremo que interrumpe la secuencia de mejoras desde diciembre de 2023. En esta ocasión, pasa de los +37,5 puntos hasta los +30,0. Ello equivaldría a decir que el 65% de los empresarios confían en aumentar su cifra de facturación en el lapso marzo-mayo. La percepción es más favorable en España que en el promedio de nuestros vecinos europeos (+22,9).

Para Antonio Rueda, director de Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “por el momento, el sector no acusa ningún impacto relevante en su senda de crecimiento, que sigue una trayectoria muy reseñable y positiva, tanto en términos de empleo como, sobre todo, de actividad y negocio”.

En términos interanuales (enero 2024- enero 2023), la facturación de las empresas de servicios digitales creció a un ritmo del 12,0%. Prosigue la creación neta de empleo, aupándose hasta el 5,1%, y consolida una serie de 40 meses consecutivos con crecimientos interanuales positivos. Esta tendencia no ha perjudicado la facturación por empleado, que también crece un 5,6%, un registro más que razonable dentro de la serie.

Los datos más recientes de afiliación a la seguridad social apuntalan esa tendencia en el primer trimestre del año 2024. En marzo había 474.407 personas afiliadas en el sector de servicios digitales, 26.822 personas más que hace un año.