Solo 4 de cada 10 empresas TIC tiene al menos a una mujer en su plantilla
Por El Economista
El 38,7% de las empresas del sector tecnológico tenía por lo menos a una mujer contratada en 2023, frente al 61,3% que prescindía del talento femenino en este sector, que se incluye dentro del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Pese a estas cifras, el 64% de los nuevos puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías que se crearon ese mismo año, correspondieron al género femenino, según la EPA (Encuesta de población Activa) del 2023.
Si bien el último dato es positivo, una de las conclusiones del Informe de Mujeres e Innovación 2024, llevado a cabo por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, apunta a que la participación y el liderazgo de las mujeres en el impulso de las iniciativas innovadoras continúa siendo insuficiente.
La última Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas del INE, revela que cada vez más empresas utilizan IA y plataformas similares, de hecho, al menos el 9,6% de las empresas de 10 o más personas empleadas se sirvió de Inteligencia Artificial en el primer trimestre de 2023. Para ello, no solo se necesitan licencias informáticas sino también capital humano especializado, una evolución que no ha ocurrido proporcionalmente a la presencia de mujeres expertas en TIC.
El Informe de Mujeres e Innovación, antes citado, refleja que desde 2018 la presencia de ellas ha disminuido 11,4 puntos porcentuales, es decir, casi la mitad de las empresas no tenían a ninguna mujer especialista en TIC contratada, mientras que en la actualidad esa cifra asciende a seis. Desde 2020, la representación de ellas es menor, «lo que podría estar relacionado con la pandemia, cuando muchas de ellas abandonaron sus puestos de trabajo para dedicarse a los cuidados», agrega el documento. La presencia de mujeres especialistas en sectores TIC en empresas, cuya actividad principal se aleja del sector STEM, es más reducida todavía que en las compañías en las que la actividad principal es el campo tecnológico. En las primeras, las mujeres representan el 6,4%, siendo el 3,8% en la Industria, el 1,6% en Construcción y el 8,9% en Servicios.
El talento femenino en equipos TIC
Dentro de las empresas que sí cuentan con mujeres TIC en sus plantillas, apenas existe paridad. Solo el 8% del total de las compañías tienen contratadas a más del 50% de mujeres especialistas en el sector tecnológico. El 14,4% tiene entre el 25% y el 50%, que es el caso de T-Systems Iberia, una multinacional alemana de servicios informáticos que opera en España y en la que «casi un 30% de los profesionales son mujeres», afirma Cristina Caamiña, directora de los Centros de Valor de Granada y Reus en T-Systems Iberia. Mientras, el 13,3% de empresas tiene contratadas entre el 10 y 25% de mujeres en puestos TIC.
Tanto en el sector tecnológico como en el sector STEM, existe otra brecha de género: la posición de ellas en el organigrama de la empresa. La Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del 2019, la última disponible, que realizó un estudio sobre a qué se dedicaban las personas graduadas 5 años después, concluyó en que era menos frecuente que una mujer con titulación STEM fuese profesional STEM que un hombre con la misma titulación, y mucho menos probable que tuviese un puesto directivo. Ellas tendían a encaminar su carrera a la docencia, a funciones administrativas o a ser técnicos en un área no STEM. Esta misma encuesta señalaba que una de las razones de esta brecha de género era la conciliación, debido a que el sector STEM en Europa exigía una tasa de horas trabajadas por semana ligeramente mayor a la de todos los otros campos, sumado a que eran y son las mujeres las que suelen reducir su jornada laboral para dedicarse a los cuidados.
La otra brecha laboral corresponde al desempeño de tareas de liderazgo. Dentro del ámbito empresarial, en los puestos de la alta y media-alta tecnología (AyMAT), las profesionales representan uno de cada 3 puestos ocupados, el 31% de la población ocupada tanto como personal de I+D, como personal investigador. Caamiña insiste en que en T-Systems Iberia el género femenino atiende a todo tipo de perfiles profesionales, «desde consultor, científico de datos, arquitectos de TI, a gestor de proyectos, desarrollador de software, expertos en experiencia de usuario, Cloud, IA, o profesionales de ventas.» Agrega: «Ellas representan el 17% de los puestos directivos de la compañía».
La brecha surge desde el colegio
La elección del futuro profesional universitario empieza a decidirse en la etapa de bachillerato, en la que el género femenino en ramas cientificotécnicas encarna el 21,5%. En las pruebas de acceso a la universidad, ellas se presentan menos a Física y a Dibujo técnico pero las calificaciones son ligeramente superiores a la de ellos. Aun así, las tasas de mujeres sobre el total de personas matriculadas en grados universitarios STEM no llega al 50% en casi ningún caso. Las estudiantes de bachillerato de ciencias suelen elegir el sociosanitario. Por ello, el ámbito en el que ellas tienen una alta representación es en actividades de I+D interna en biotecnología, que ocupan el 57,7% de los puestos de trabajo, según la Estadística sobre el uso de la Biotecnología.