Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
observatorio-isdi-metaverso-y-empresa-2023

Las empresas españolas ante el metaverso: situación y perspectivas

Por ITUser

De la mano de la escuela de negocios ISDI acaba de publicarse el I Observatorio Metaverso y Empresa 2023, un informe que ofrece una visión de las expectativas de las compañías con respecto a este mundo inmersivo, con sus tecnologías asociadas, su nivel actual de entendimiento y experimentación, así como los posibles casos de uso.

El conocimiento sobre el metaverso crece a nivel directivo, pero queda mucho camino por recorrer. No en vano, solo el 2% de los participantes en el estudio se reconoce experto, y frente a ellos, la mitad tiene poco conocimientos sobre él. Además, de los que aseguran conocer algo sobre ello, un 40,6% entiende en qué consiste pero no sabe cómo aplicarlo, un 23,2% le cuesta entender lo que es, pero sí que imagina cómo aplicarlo a su sector, y un 13,5% no lo entiende bien ni sabe cómo aplicarlo.

En lo que sí se ha avanzado es en que el metaverso ya no está solo ligado a la realidad extendida, sino que un elevado porcentaje de encuestados asocia el concepto también con inteligencia artificial, Internet de las Cosas, blockchain, etc., lo que refleja un mayor grado de conciencia de que su adopción no sería posible sin una adecuada inmersión en la transformación digital.

Entre los sectores que más destacan por su incursión se sitúa, en primer lugar, el de salud, ámbito en el que el metaverso puede tener multitud de aplicaciones como, por ejemplo, la formación. Le siguen otros como el turismo, el marketing o la educación.

No obstante, existe un 17% de compañías en las que no se ha abordado el tema del metaverso y consideran que está fuera de su alcance, un 27% lo ha tratado pero lo ven muy lejano, un 32% no ha tocado el tema pero lo ve posible en un futuro, y solo un 24% ha hablado de ello y está tomando acciones. De estas, más de la mitad de las compañías se encuentran en las fases de investigación y experimentación (42%), mientras que un 8% está en la etapa de evaluación y un solo un 4% en la de desarrollo.

El informe se ha realizado a partir de una muestra de alumnos, expertos y profesores de la comunidad ISDI con un perfil directivo/ejecutivo.