Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
IA

Cómo la inteligencia artificial generativa puede ayudar a los profesionales de RRHH

Por Observatorio ORH

La inteligencia artificial generativa puede reducir en un 37 por ciento el tiempo que los empleados de Recursos Humanos, Marketing o análisis de datos invierten en realizar algunas de las principales actividades de su trabajo. Además, esa reducción es posible sin perder a cambio calidad o destinar más esfuerzos de otra naturaleza para completar la tarea.

Esta es la principal conclusión de una tesis publicada recientemente por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sobre el impacto de la citada tecnología en el desempeño de los trabajadores de oficina, especialistas administrativos o profesionales del sector servicios.

La investigación, firmada por los estudiantes de economía Shakked Noy y Whitney Zhang, revela que el empleo de herramientas como ChatGPT no solo permite mejorar los tiempos de entrega sino también aumentar el volumen de la producción y mantener constante los niveles de excelencia.

La razón detrás de estos resultados es que la inteligencia artificial generativa reduce el esfuerzo en las fases de ideación y de diseño de bocetos, fundamentalmente. En cualquier caso, su uso más extendido es el de obtención de versiones definitivas de borrador, de acuerdo con el investigador y divulgador Josh Bersin, quien ha analizado dicho experimento.

Es decir: podría ser más relevante su empleo como herramienta de revisión, corrección y edición de un trabajo determinado.

Otras dos conclusiones que los autores remarcan son:

  1. Que tanto los profesionales que se consideran “buenos escritores” como los que reconocen tener menos habilidad para esta tarea tienen una misma percepción positiva sobre el uso de ChatGPT.
  2. Que la inteligencia artificial generativa ayuda al empleado menos cualificado -según su autoevaluación- a hacer un buen trabajo y facilita que aquel que se siente mejor preparado complete todavía más rápido y mejor sus tareas.
Foco en las tareas de edición y redacción

Para realizar el ejercicio que sustenta el trabajo Experimental Evidence on the Productivity Effects of Generative Artificial Intelligence (en español, Evidencia experimental de los efectos en la productividad de la inteligencia artificial generativa) los autores pidieron a medio millar de empleados “de cuello blanco» que completaran diferentes tareas de edición y redacción relacionadas con el Marketing, los Recursos Humanos, el análisis de datos y la solicitud de subvenciones.

A tal fin, dividieron a los participantes en dos grupos: uno de ellos utilizó ChatGPT y otro no. Para cada ejercicio ambos equipos contaron con 20 o 30 minutos.

Transcurrido ese tiempo, diferentes expertos en las áreas mencionadas evaluaron el desempeño de los colaboradores atendiendo a dos criterios fundamentales: velocidad de resolución y calidad del trabajo entregado.

Asimismo, para el caso del primer colectivo, indicaron el papel que la inteligencia artificial había desempeñado en la solución del problema: de sustitución, de complementariedad o “simple confusión”.

A continuación solicitaron a los participantes en la prueba, realizada en línea, que repitieran los ejercicios para tratar de mejorar su calidad. Después volvieron a evaluar el rendimiento de los trabajadores.